Capoeira

Formado Comprido


El Formado Comprido (Pedro Julio Martín Villalba) es manchego aunque se considere sevillano, nacido en Mayo de 1978 y debe su apodo de capoeira "Comprido" a su estatura). Es el alumno más antiguo del Contra-Mestre Caveira, y lleva media vida practicando capoeira (18 años).

Comenzó a entrenar capoeira en 1996, como la mayoría de los españoles de la época motivado por la pelicula "Only the Strong" de Mark DaCascos, cuando era Profesor de Full Contact.

Tras instaurarla en Sevilla recibió el grado de Instructor de Capoeira Regional de manos del Mestre Cabeludo en el Grupo de Capoeira Regional Porto da Barra, Grupo al que aún considera su 2ª familia.

Debido a diversas razones, siguiendo los pasos de su mentor y Profesor: Caveirinha (del cual continua aprendiendo actualmente), cambió de Grupo y hasta el día de hoy forman parte de la internacional familia de Topázio de Mestre Dinho.

En el año 2001 recibió de manos del Profesor Rudson la graduación de Alumno Formado en Salvador de Bahia - Brasil, graduación que posee actualmente.

Ha trabajado durante 18 años con la capoeira en la capital hispalense, pudiendo atribuirsele los méritos de:

  • Instauracion de la capoeira en Sevilla
  • 1º alumno Formado en España del Grupo Internacional de Capoeira Topázio de Mestre Dinho
  • Administración del portal: www.capoeiras.com
  • Autor del Libro en español: "Ao som do berimbau: capoeira"
  • Instaurador y Monitor Oficial de los Talleres del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla 2002-05
  • Colaborador Seccion Capoeira en Revista Deporte Andaluz y www.santafemarcial.com.ar
  • Promotor de Tienda Bahia Virtual en Internet
  • Promotor en Internet de la Capoterapia © Mestre Gilvan www.capoterapia.com
  • Promotor en Internet de "Capoeira: Jogo Atletico Brasileiro" © Joel Pires Marques
  • Promotor en España de "Mestre Bimba: A Capoeira Iluminada" de Luiz Fernando Goulart Socio fundador del C.D Capoeira Topázio en Sevilla (2001)

Ha viajado 3 veces a Brasil para "renovarse", siempre con motivo del batizado y encuentro del Grupo Topazio, y suele pasar el mes de diciembre alli.

La única tarea que se propone cada despertar es continuar contribuyendo a la difusion de la capoeira, arte marcial de Brasil y demostrar así, que es un arte para todos.

Su vocación y formación le prohiben entrar en polémicas entre grupos, y una muestra de ello es la creacion de la web Capoeiras.Com (blogzine, forum, loja y directorio de academias) que llegó a tener más de 2000 usuarios activos.

Está pre-dispuesto a colaborar en los proyectos que cualquier persona le plantea, siempre y cuando las razones que la motivan sean honestas.

La tarea de traducir su libro: "Ao Som do Berimbau: capoeira" al inglés le ha sido propuesta en varias ocasiones por algunos alumnos muy dedicados, pero por razones de tiempo aún se ha logrado. Su comercialización se limita a España y paises sudamericanos (de habla hispana) con los cuales la Editorial Alas tramita envios de forma ordinaria.

Más información

EL TÉRMINO "CAPOEIRA"

El significado de la palabra en lengua tupí (KapuŽera) es "clareia"(claro en la mata). Término que está relacionado con el lugar de la mata que se despejaba de matojos para el cultivo agrícola. Tras la colecta nacía un matorral, lugar donde era practicada la capoeira.

Algunos historiadores afirman que la palabra es de origen tupí-guaraní (caa-pua-neira), nombre de una planta rastrera de la región interior, que hace alusión a la lucha del capoeirista.  
El significado de la palabra cambia dependiendo de la región donde es practicada, siendo que en algunos casos se asocia a una especie de cesto (jaula) que sirve para cargar animales domésticos o víveres. 

Lo importante es que en todo lugar donde es practicada, la capoeira es considerada juego atlético, sistema de ataque y defensa. 

CAPOEIRAS Y ALBOROTADORES 

La expresión "capoeira" históricamente ha servido para designar a los bribones, a los alborotadores. Desde el siglo XIX al inicio del XX, los capoeiras tuvieron sus hechos ampliamente divulgados por la prensa y la literatura. Aunque se hayan vuelto más famosos los capoeiristas cariocas, las principales ciudades brasileñas de la época: como Recife, Salvador y Sâo Paulo; fueron palco de innumerables confusiones afrontadas por los capoeiristas. Hay noticia de la represión a la capoeira después de que en 1808, llegadas la Familia Real a Brasil. No obstante, sólo en 1890 la capoeira adquiere un status diferenciado, frente a los marginales y delincuentes de forma general, desde el punto de vista penal de la legislación brasileña. El código penal de la República de los estados unidos de Brasil por el decreto n° 487 de Octubre de 1890, establecía en su capítulo XIII -de los vagos y capoeiras- : " Artículo 402. Hacer en las calles y plazas públicas ejercicios de agilidad y destreza corporal conocidos por la designación de capoeiragem; andar en desbandadas con armas o instrumentos capaces de producir una lesión corporal, provocando tumulto o desorden, amenazando persona cierta o incierta, o llevando a cabo temor de algún mal: pena de prisión celular de dos a seis meses."o "Párrafo único. Es considerada circunstancia agravante que el capoeira pertenezca a algún bando o malta (pandilla). A los jefes o cabecillas se les impondrá doble pena.(...)"o "Artículo 404. Si en ese ejercicio de la capoeira(gem) perpetrase homicidio, provocase lesión corporal, ultrajase el pudor público y particular, y perturbase el orden, la tranquilidad o la seguridad pública o fuera encontrado con armas, le serán otorgadas las penas que castigan tales crímenes".  

Y la ley fue aplicada con rigor. Las maltas (bandas) eran normales en aquella época, según destaca José Murillo Carvalho: "Tal vez el de los capoeiras haya sido el único sector de la población cuya acción fuese obstaculizada por la República, siendo perseguidos por jefes de policía con posterioridad, y deportados en gran número a las isla de Fernando de Noronha". De hecho, las pandillas de capoeiristas pasaron a ser famosas en Río, por ejemplo, donde destacaron por ser grupos con gran organización y respaldo junto a los líderes políticos de la época (los capoeiristas realizaban trabajos como mercenarios...), siendo su actuación en la política importante por llegar a disolver mítines, hacer de guardaespaldas de políticos, presionando electores...Según J.M.Carvalho serían 20.000 aproximadamente los capoeiras que estaban en Río en vísperas de la República, pudiendo haber desterrado sin proceso a unos 600, Sampaio, conocido jefe de policía. 

En algunas crónicas publicadas de 1884/5 se registra el temor provocado por los capoeiristas, con sus cuchillos y navajas, por las calles de Río de Janeiro. En realidad la figura del capoeira se confunde con la del alborotador, el desocupado. No se refiere necesariamente al practicante de capoeira, pero designa el comportamiento, la forma de ser propia de las camadas subalternas de la población que envuelve también la samba, las religiones afro-brasileñas, las fiestas de calle... 

La misma expresión "capoeiragem" designa algo además del juego corporal, la malicia y la habilidad en el manejo de las armas como navaja, porra y cuchillos. 

Ese contingente marginal fue un importante componente de la estructura social en las mayores ciudades brasileñas desde el inicio del siglo XIX. La existencia de esa camada social compuesta por la llamada plebe libre y por los ex-esclavos proporcionó un ambiente favorable a las manifestaciones culturales populares. Conviene recordar que las camadas tenían una composición bastante heterogénea, envolviendo a inmigrantes...que no conseguían ocupación regular. Aunque predominasen los negros y mulatos, era un gran número de blancos desempleados, así como de extranjeros, el que practicaba la capoeira. Según datos de Carvalho: "En abril de 1890, todavía en plena campaña de Sampaio Ferraz, fueron presas 28 personas sobre la acusación de capoeiragem. De estas, apenas 5 eran negras. Había 10 blancos, de los cuales 7 eran extranjeros, incluyendo un chileno y un francés. Era común que aparecieran portugueses e italianos. Y no sólo los blancos pobres y los extranjeros se dedicaban a la capoeira. La fina flor de la élite de la época también la practicaba." La desocupación en mayor parte tuvo lugar al entrar la mano de obra negra en libertad (históricamente es la transición del trabajo esclavizado al asalariado), ya que esta encontró serias dificultades para su integración a la economía formal en función de los siglos anteriores de tradición de esclavitud. Según Kowarick: "...la universalización del trabajo libre en Brasil encontró enorme contingente, en el cual quien no hubiera sido esclavo ni señor no había pasado por la escuela de trabajo (...) Eso hizo que con el transcurrir de los siglos se aglutinase una gran masa de individuos de distinto origen y matices sociales que no se transformó en fuerza de trabajo, ya que la producción disciplinada y regular era llevada adelante por los esclavos (y los libres y pobres no trabajaban para no ser así considerados)". 

Así, se formó un contingente enorme de gente sin ocupación fija, circulando entre la legalidad e ilegalidad, orden y desorden. Según Carvalho, entre estos se encontrarían desertores del ejército, ladrones, maleantes, prostitutas, vendedores ambulantes, tramposos, criados, sirvientes, rateros, jugadores, mendigos, carreteros...Estas personas practicaban todo tipo de ilegalidad, siendo que, en las estadísticas criminales de 1890 , el 60% de las personas acogidas en la Casa de Detención estaban envueltas por temas de desorden, juego, embriaguez y vagabundeo. 

Existen también registros de desórdenes en Sâo Paulo, algunos diarios hacen referencia a ello, constatando que las bandas de los capoeiras precisan ser eliminadas por estar constituidas de peligrosos asesinos que se enzarzan en peleas (frecuentemente concluyen con la muerte de uno de los provocadores). 

Desde mediados del siglo XIX, no obstante, se observa una continuidad con la forma del juego de la calle y el de las academias bahianas. En Sâo Paulo y Río de Janeiro, por ejemplo, aunque estén muy presentes los símbolos en referencia a la antigua capoeira, los principales grupos actualmente existentes han sido fundados por mestres del nordeste -de Salvador principalmente- en los años 60.

Como en Río de Janeiro, en Salvador, la figura del capoeira era asociada al marginal, aunque el grado de organización en los grupos/bandas, así como su utilización en los Consejos Electorales, haya sido significativamente menor. El capoeira bahiano construyó una fuerte tradición, muy recordada en la actualidad en las cantigas. Se revolvían, eso sí, en las confusiones surgidas en los lugares frecuentados por bandidos, prostitutas y otros delincuentes. Eran constantes las noticias de periódicos que se referían a las peleas en lugares como: Estrada da Liberdade, Rua dos Capitaês, Taboâo, Cais Dourado e Cais do Porto. Según Waldeloir Rego: "El Muelle Dorado, al final del siglo pasado, se volvió famoso por el exceso de crímenes y desordenes que allí tenían lugar, sobretodo por ser zona de prostitución donde convergen, además de los capoeiras, marineros, soldados de policía y delincuentes". De hecho, los viejos mestres recuerdan el Muelle como punto de encuentro y de grandes desafíos entre los capoeiras del pasado.

Las fiestas de Largo, tan comunes en el calendario de Salvador, siempre han sido palco de las exhibiciones de los capoeiristas bahianos. Eventos tradicionales como la Fiesta de la Ribera, la Fiesta de Bonfim, la Fiesta de Conceicâo, Fiesta de Santa Bárbara y Fiesta de Boa Viagem, reunían a capoeiristas en rodas que iban de simple divertimento a peligrosas luchas, en que ocasionalmente aparecían cuchillos y navajas.

HISTORIA DEL GRUPO TOPÁZIO INTERNACIONAL 

El Grupo de Capoeira Topázio nació en Salvador en la Bahía el 29 de marzo de 1988, siendo su fundador Raimundo dos Santos, más conocido en el medio capoeirístico como Mestre Dinho. 

El Mestre Dinho tuvo como maestro al capoeirista conocido en las rodas de Salvador como Mestre Fiinho, de Massaranduba, un barrio de la ciudad baja de Salvador. 

El Grupo Topázio viene desenvolviendo hasta el día de hoy un importante trabajo con métodos propios y una filosofía bien diferenciada a la de los demás grupos existentes hoy en la Bahía. Con una capoeira fuerte y técnica, el Grupo Topázio está difundiendo la capoeira en tres aspectos de mucha relevancia para el medio capoeirístico, y sobre todo social

CAPOEIRA ARTE Y CIUDADANÍA 

A través de este proyecto el Grupo Topázio está ayudando a la recuperación e integración de los "niños de la calle". Con implantaciones de escuelas comunitarias (escuelas públicas dónde se les introduce con la finalidad de una primera toma de contacto con el mundo educativo) en los barrios con mayor carencia en zonas urbanas así como en suburbios de la ciudad salvadoreña. Este proyecto ha dado lugar a resultados bastante positivos: haciendo que los menores de la calle abandonen el submundo de las drogas entrenando capoeira en las escuelas comunitarias y guarderías extendidas por todo el suburbio. 

Además de la capoeira, estos niños y adolescentes aprenden otro tipo de actividades ligadas al folclore y a la música: Maculele, Puxada de Rede, Danza de los Cafezais, Samba,... y conociendo el toque de instrumentos como berimbau, pandeiro, atabaque y otros. 

CAPOEIRA SHOW 

En el Solar de Unhão, uno de los restaurantes más buscados por los turistas en Salvador funciona con exhibiciones diarias de shows folclóricos que son organizados y dirigidos por el Mestre Dinho. Además de deleitarse con la rica gastronomía bahiana los turistas asisten a los bellísimos espectáculos de danza, ritmos afros, y claro está, capoeira.  
El Mestre Dinho, junto con el Grupo participa también en exhibiciones para redes locales y nacionales de televisión, habiendo participado ya con reportajes en las mejores revistas y periódicos de todo el país. 

Con más de 25 años de capoeira, el Mestre ya ha visitado gran número de países, en los cuáles realiza cursos, seminarios y espectáculos. Siempre divulgando el trabajo del Grupo Topázio en beneficio de la capoeira bahiana y brasileña.

CAPOEIRA LUCHA 

Es el propio Mestre Dinho quien dice que: "La capoeira siempre fue y siempre será una lucha". Muy conocido en la Bahía, en Brasil y en el mundo capoeirístico el Grupo Topázio realiza un trabajo de capoeira con técnicas altamente estudiadas, introducidas en la Capoeira Topázio por el Mestre, pero siempre conservando las raíces de la capoeira madre (caso de la Angola y Regional).

El Mestre creo una técnica diferente hasta hace poco tiempo bastante criticada por los capoeiristas de otros grupos de la ciudad. Nos referimos a la unión de la capoeira con diversos movimientos presentes en la lucha de contacto cuerpo a cuerpo. Y es que, desde sus inicios, cuando Mestre Dinho comenzó a entrenar capoeira buscó el conocimiento de otras artes marciales como: Taekwondo, Judo, Jiujitsu, Lucha Libre, Boxeo, etc. 

Pero manteniéndose siempre fiel a la capoeira. Su objetivo era aprender las distintas técnicas y lo que él halló mejor en cada una de ellas para dar mayor eficiencia a su propia técnica dentro de la capoeira. Con el tiempo Dinho se tornó uno de los capoeiristas más famosos y respetados de la Bahía. 

OBSERVACIÓN: Esa introducción de la lucha de contacto cuerpo a cuerpo es apenas la continuidad del trabajo del Maestro Bimba, que al crear la capoeira regional implantó golpes de otras modalidades incluyéndose las de contacto cuerpo a cuerpo. 

Cuando todavía hacía exhibiciones de capoeira en el restaurante Moenda en la Orla Marítima de Salvador, el Maestro Dinho era conocido y llamado por sus compañeros de trabajo como: "Dinho El Terrible". Todos los capoeiristas le respetaban y, ay de quién no lo hiciera! 

La Capoeira-Jiujitsu no es ni más ni menos que una perfecta y armoniosa combinación de técnicas. Volviendo así, la Capoeira Topázio un instrumento de defensa capaz de dar seguridad, confianza y tranquilidad a los atletas del Grupo, por saber que disponen de un método de enseñanza totalmente diseñado para la defensa personal. 

VALE-TUDO TOPÁZIO 

El Grupo Topázio también participa en competiciones de vale-tudo, siendo el Mestre Dinho uno de los organizadores y participando como juez en las luchas realizadas en Salvador. Pero no sólo eso, el Grupo cuenta con la participación de atletas como es el caso del luchador Aloisio, corda amarilla del Grupo y luchador de Lucha Libre, campeón en varios combates tanto en la Bahía como en otros Estados. 

SISTEMA DE GRADUACIÓN DEL GRUPO 

En el sistema de graduación las cordas son dadas a través de batismo (bautismo) y exámenes hechos anualmente. Como en Salvador el Grupo es muy grande, el Batizado es realizado de forma colectiva con participación de todas las academias del Grupo en una fecha preestablecida por el Mestre. 

En el Grupo Topázio, el alumno iniciante entra sin corda alguna, sólo después de realizar los primeros movimientos y empezar a desenvolverse será apto para someterlo al bautismo, nunca en un período inferior a 6 meses. 

Las cordas adoptadas por el sistema Topázio de validación son las siguientes:  

  • Corda Verde (Batismo)
  • Corda Verde y Amarilla (Exámen)
  • Corda Amarilla (Exámen*)
  • Corda Amarilla y Azul (Exámen) 
  • Corda Azul (Formado) 
  • Corda Roja (Instructor) 
  • Corda Blanca y Verde (Profesor 1º grado) 
  • Corda Blanca y Amarilla (Profesor 2º grado) 
  • Corda Blanca y Azul (Contra-Mestre) 
  • Corda Blanca y Roja (Maestro 1º grado) 
  • Corda Blanca y Negra (Maestro Mayor y Absoluto**) 

OBSERVACIONES:

* del alumno de corda amarilla en adelante se exige que sepa tocar los instrumentos pertenecientes a la capoeira como berimbau, pandeiro, atabaque, etc. 

** Esta última corda pertenece al Mestre Dinho y es único y exclusivo del Mestre (hasta el día de hoy). Mestre Dinho es Presidente del Grupo Topázio.

EL GRUPO TOPAZIO INTERNACIONAL DE CAPOEIRA TOPAZIO EN SEVILLA

Concretamente, en España, el Grupo de Capoeira desenvuelve sus proyectos en academias y gimnasios, centros deportivos, colegios y haciendo exhibiciones para entidades privadas desde hace más de 18 años. Córdoba, Ibiza, Pamplona, Lleida, Madrid, Murcia, Cáceres, Barcelona y Sevilla son algunas de las ciudades donde el Grupo ha logrado instaurar satisfactoriamente sus proyectos.

En Sevilla y provincia, donde actualmente el Contra-Mestre Caveira y algunos Formados desarrollan cursos de  manera continua, hemos estado presentes desde 1996 con la apertura de un primer proyecto en el gimnasio Herbert.

Desde entonces, presumiblemente más de 900 alumnos de diferentes nacionalidades han pasado por nuestras aulas.

Hemos sido candidatos a los premios jóvenes de Andalucía por la difusión del deporte y mejoras en el intercambio cultural intercontinental, participado de toda clase de eventos de índole deportivo en la Península y colaborado con ONGS en sus proyectos, como el caso de la participación en Pro del bienestar de los niños saharauis. Hemos sido punto de referencia en el Festival de Las Naciones, feria en donde la Capoeira siempre ha destacado. Otras celebraciones como el Mercadillo Alternativo de los Jardines del Valle, la semana cultural en colegios de la provincia y un largo etcétera vienen ha completar nuestro curriculo como entidad dedicada a la difusión de este arte.

En el año 2001 fundamos el primer Club Deportivo de Capoeira bajo la denominación de C.D. Capoeira Topacio (categoría: deporte para todos).

En el año 2003, entramos a formar parte de los Talleres del Ayuntamiento promovidos por el Distrito de Nervion - San Pablo, obteniendo una sorprendente respuesta de los jóvenes sevillanos, hemos colaborado en video-clips como el "Saoke" de Junior y continuamos trabajando en el Proyecto Capoeiras.Com, web de referencia mundial entre hispano-hablantes acerca de la Capoeira. 

Además, podemos presumir de haber logrado publicar el 1º libro de Capoeira en español, a través de la Editorial Alas, trabajo que sin duda viene a ser referencia entre los capoeiristas de habla latina y del cual ya se han vendido todos los ejemplares de la primera tirada (1200 unidades).

Grupo TopazioFormado CompridoFormado CompridoEl grupo en el doyang